.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
 

19 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14211 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1450 Señora Ana Eugenia Ramírez Ruiz Secretaria Municipal aramirez@munilaunion.go.cr Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal jrojas@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de La Unión Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢6.425.431,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 262-2013 celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MLU-DAM-684-2013 del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados mailto:aramirez@munilaunion.go.cr mailto:jrojas@munilaunion.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFO ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13733 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1335 Señor Mario Vindas Navarro Secretario Municipal sconcejo@desamparados.go.cr Licenciada Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal aalfaro@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Desamparados Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 7.582.533,6 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 56-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-674-13 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). http://www.cgr.go.cr/ mailto:sconcejo@desamparados.go.cr mailto:aalfaro@desamparados.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13620 10 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1316 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal jrojas@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNION Cartago Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de La Unión. En relación con el oficio MLU-DAM#844-2013 del 21 de noviembre de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de La Unión, se les indica la improbación de ese documento presupuestario por el incumplimiento del principio de legalidad, al no ser remitida por esa Administración el acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió la Certificación de verificación del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto, información indispensable para el trámite de aprobación del documento presupuestario, incumpliéndose lo establecido en la norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE 1 . Por último, se reitera que es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones que correspo ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12997 25 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1256 Señora Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal aalfaro@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Desamparados. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢101.378,6 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. Es responsabilidad de la administración el verificar que la aplicación del gasto, financiado con la Transferencia de capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), sea acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La aplicación del gasto considerada en este documento presupuestario, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a e ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12074 6 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1135 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal jrojas@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N°. 3-2013 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N°. 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢200.000,0 miles. Al respecto, le indicamos que para una correcta clasificación de los ingresos según el Clasificador vigente, la suma de ¢200.000,0 miles deberá trasladarse a la cuenta de “Transferencias Corrientes”. Para tales efectos, el presupuesto se pondrá en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11731 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1089 Señor Jorge Alberto Umaña Brenes jbrenes@municipalidad.go.cr Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficio de 09 de octubre de 2013, referente a solicitud de incluir el plus de Disponibilidad para el cargo que ocupa en la Municipalidad de Desamparados. En atención a su oficio sin número de 09 de octubre del 2013, mediante el cual hace el requerimiento de que la Contraloría General solicite a la Alcaldesa Municipal se sirva incluir el plus de disponibilidad correspondiente a su puesto de previo a la aprobación del presupuesto ordinario para el 2014 de esa Municipalidad, se le comunica lo siguiente: 1. La Contraloría General tiene delimitadas sus facultades y competencias, principalmente en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en su Ley Orgánica N.° 7428 (publicada en La Gaceta N.° 210 de 4 de noviembre de 1994), de manera que desarrolla su actividad dentro del marco de acción establecido en el ordenamiento jurídico y en apego, entre otros, al principio de legalidad consagrado en el ordinal 11 de la Ley General de la Administración Pública y de la Constitución Política. 2. Las municipalidades cuentan con autonomía por disposición constitucional y legal, acorde con lo establecido expresamente en los artículos 170 de la Constitución Política y 4 del Código Municipal1: “Artículo 170.-Las corporaciones municipales son autónomas.” “Artículo 4: La municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política.” Así las cosas, es responsabilidad de la Municipalidad verificar en la formulación y aprobación presupuestar ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11470 23 de octubre, 2013 DFOE-DL-1055 Señor Mario Vindas Navarro Secretario Municipal sconcejo@desamparados.go.cr Licenciada Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal aalfaro@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Desamparados. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢38.679,2 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Esa Administración municipal deberá considerar que el Acta debe contener un acuerdo explícito y exclusivo de aprobación del documento presupuestario, para efectos de cumplir con lo señalado en el artículo 97 del Código Municipal. Por lo anterior, se deberán tomar las acciones correspondientes, en coordinación con el Concejo y la Secretaría Municipal, de manera que en el acta se consigne claramente y por separado el acuerdo relacionado con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y el referente al documento presupuestario. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración y cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Atentamente, Lic. ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-658-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dieciocho de octubre de dos mil trece.---------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Regulación y Manejo de Fluidos R&M de Costa Rica S.A., e Importaciones y Representaciones JAU S.A. S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2013LA-000017-01, promovida por la Municipalidad de La Unión, adquisición de hidrómetros.------ I. POR CUANTO: Regulación y Manejo de Fluidos R&M de Costa Rica S.A., e Importaciones y Representaciones JAU S.A., presentó su recurso vía fax ante este órgano contralor el 11 de octubre de 2013, y su original al día siguiente hábil.------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: La señora Carolina Navarro funcionaria de la Proveeduría de la Municipalidad de La Unión, el 14 de octubre del 2013 vía telefónica hace de nuestro conocimiento que efectivamente tal entidad promueve la Licitación Abreviada 2013LA-000017-01, adquisición de hidrómetros. ----------------- III. POR CUANTO: Regulación y Manejo de Fluidos R&M S.A., mediante escrito del 16 de octubre de 2013, solicita se desestima su recurso de objeción, ya que por un error administrativo lo presentaron ante esta Contraloría General, cuando debieron haberlo presentado únicamente ante la Municipalidad de La Unión. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS. De conformidad con los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170, 172 y 173 de su Reglamento, el recurso de objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la Contraloría General de la República, y en las licitaciones abreviadas ante la administración contratante. Así las cosas, y dado que los recursos presentados por Regu ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10204 26 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0970 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal jrojas@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto neto1 de rebajo del presupuesto institucional por ¢104.800,0 miles. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta con fundamento en el estudio integral de su comportamiento aportado por esa Municipalidad. Esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y, de ser necesario, realicen las acciones correctivas correspondientes. Asimismo, es su responsabilidad verificar que los aportes a otras entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y específicos, se ajusten al bloque de legalidad. 2. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria: a) La ejecución de los gastos financiados con la recalificación de ingresos considerada en este presupuesto extraordinario, deberá ajustarse de acuerdo con la recaudación efectiva de esos recursos, de manera tal que las obligaciones por adquirir tengan el respectivo financiamiento. 1 El documento presupuestario contiene ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 9845 18 de setiembre, 2013 DJ-0738-2013 Señor Jorge Vargas Chacón Regidor Propietario PARTIDO PASE MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Fax: 2251-26-65 Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio. Se refiere este Despacho a su oficio número 220-2013 de fecha 28 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría General, el 03 de setiembre pasado, mediante el cual consulta sobre dos aspectos muy puntuales. Primero, sobre la posibilidad de pedir información a las Juntas de Educación que recibieron ayuda por concepto de Juegos Nacionales. Segundo, si como regidor y coordinador de la comisión de accesibilidad, puede solicitar a los síndicos colaboración para que llenen un cuestionario sobre accesibilidad en los distintos Distritos. En cuanto al primer punto, es necesario aclarar que en concepto de esta Contraloría General dicha gestión no parece enmarcarse en el ámbito de ejercicio de nuestra potestad consultiva, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y el Reglamento R-DC-197-2011, publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”. Es decir, en virtud de lo planteado por el solicitante, habría que indicar que parece más propio del ejercicio del derecho fundamental de petición o de acceso a la información administrativa, regulados en los artículos 27 y 30 de la Constitución Política y más recientemente en la Ley No. 9097 “Ley de Regulación del Derecho de Petición”. De tal suerte que en caso de no recibir respuesta a su solicitud de información, le correspon ...
Fecha publicación: 21/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO