DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14211
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1450
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
aramirez@munilaunion.go.cr
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de La Unión
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la
aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢6.425.431,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión N.° 262-2013 celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional
y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MLU-DAM-684-2013
del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados
mailto:aramirez@munilaunion.go.cr
mailto:jrojas@munilaunion.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFO ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13733
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1335
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Municipal
sconcejo@desamparados.go.cr
Licenciada
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
aalfaro@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Desamparados
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢ 7.582.533,6 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 56-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° AM-674-13 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
http://www.cgr.go.cr/
mailto:sconcejo@desamparados.go.cr
mailto:aalfaro@desamparados.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13620
10 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1316
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de La Unión.
En relación con el oficio MLU-DAM#844-2013 del 21 de noviembre de 2013, mediante
el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de La Unión,
se les indica la improbación de ese documento presupuestario por el incumplimiento del
principio de legalidad, al no ser remitida por esa Administración el acta de la sesión del
Concejo Municipal donde se aprobó, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que
expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá
estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el
secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el
Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del
tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”.
Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió la Certificación de verificación
del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto, información indispensable para el
trámite de aprobación del documento presupuestario, incumpliéndose lo establecido en la
norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE
1
.
Por último, se reitera que es responsabilidad de la Administración municipal tomar las
acciones que correspo ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12997
25 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1256
Señora
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
aalfaro@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢101.378,6 miles.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. Es responsabilidad de la administración el verificar que la aplicación del
gasto, financiado con la Transferencia de capital del Gobierno Central (Ley N.°
9166), sea acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. La aplicación del gasto considerada en este documento presupuestario,
se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas”
al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura
Programática vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a e ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12074
6 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1135
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N°. 3-2013 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N°. 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢200.000,0 miles.
Al respecto, le indicamos que para una correcta clasificación de los ingresos
según el Clasificador vigente, la suma de ¢200.000,0 miles deberá trasladarse a la
cuenta de “Transferencias Corrientes”.
Para tales efectos, el presupuesto se pondrá en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el
fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor a cinco días
hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano
Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11731
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1089
Señor
Jorge Alberto Umaña Brenes
jbrenes@municipalidad.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a oficio de 09 de octubre de 2013, referente a
solicitud de incluir el plus de Disponibilidad para el cargo que
ocupa en la Municipalidad de Desamparados.
En atención a su oficio sin número de 09 de octubre del 2013, mediante el
cual hace el requerimiento de que la Contraloría General solicite a la Alcaldesa
Municipal se sirva incluir el plus de disponibilidad correspondiente a su puesto de
previo a la aprobación del presupuesto ordinario para el 2014 de esa Municipalidad,
se le comunica lo siguiente:
1. La Contraloría General tiene delimitadas sus facultades y competencias,
principalmente en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en su Ley
Orgánica N.° 7428 (publicada en La Gaceta N.° 210 de 4 de noviembre de 1994), de
manera que desarrolla su actividad dentro del marco de acción establecido en el
ordenamiento jurídico y en apego, entre otros, al principio de legalidad consagrado
en el ordinal 11 de la Ley General de la Administración Pública y de la Constitución
Política.
2. Las municipalidades cuentan con autonomía por disposición
constitucional y legal, acorde con lo establecido expresamente en los artículos 170
de la Constitución Política y 4 del Código Municipal1:
“Artículo 170.-Las corporaciones municipales son autónomas.”
“Artículo 4: La municipalidad posee la autonomía política, administrativa
y financiera que le confiere la Constitución Política.”
Así las cosas, es responsabilidad de la Municipalidad verificar en la
formulación y aprobación presupuestar ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11470
23 de octubre, 2013
DFOE-DL-1055
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Municipal
sconcejo@desamparados.go.cr
Licenciada
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
aalfaro@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢38.679,2 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Esa Administración municipal deberá considerar que el Acta debe contener un
acuerdo explícito y exclusivo de aprobación del documento presupuestario, para efectos de
cumplir con lo señalado en el artículo 97 del Código Municipal. Por lo anterior, se deberán
tomar las acciones correspondientes, en coordinación con el Concejo y la Secretaría
Municipal, de manera que en el acta se consigne claramente y por separado el acuerdo
relacionado con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y el referente al
documento presupuestario.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración y cualquier
error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente Presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de
legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos
presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica
en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
Atentamente,
Lic. ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-658-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dieciocho de octubre de dos mil trece.----------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Regulación y Manejo de Fluidos R&M de Costa Rica S.A., e
Importaciones y Representaciones JAU S.A. S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada
2013LA-000017-01, promovida por la Municipalidad de La Unión, adquisición de hidrómetros.------
I. POR CUANTO: Regulación y Manejo de Fluidos R&M de Costa Rica S.A., e Importaciones y
Representaciones JAU S.A., presentó su recurso vía fax ante este órgano contralor el 11 de octubre de
2013, y su original al día siguiente hábil.-------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La señora Carolina Navarro funcionaria de la Proveeduría de la Municipalidad de La
Unión, el 14 de octubre del 2013 vía telefónica hace de nuestro conocimiento que efectivamente tal
entidad promueve la Licitación Abreviada 2013LA-000017-01, adquisición de hidrómetros. -----------------
III. POR CUANTO: Regulación y Manejo de Fluidos R&M S.A., mediante escrito del 16 de octubre de
2013, solicita se desestima su recurso de objeción, ya que por un error administrativo lo presentaron ante
esta Contraloría General, cuando debieron haberlo presentado únicamente ante la Municipalidad de La
Unión. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS. De conformidad con los
artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170, 172 y 173 de su Reglamento, el recurso de
objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la Contraloría General de la República, y en las
licitaciones abreviadas ante la administración contratante. Así las cosas, y dado que los recursos
presentados por Regu ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10204
26 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0970
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto neto1 de
rebajo del presupuesto institucional por ¢104.800,0 miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta con fundamento en el
estudio integral de su comportamiento aportado por esa Municipalidad. Esa
Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral de
los ingresos, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de
garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas
propuestos y, de ser necesario, realicen las acciones correctivas correspondientes.
Asimismo, es su responsabilidad verificar que los aportes a otras
entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y específicos, se
ajusten al bloque de legalidad.
2. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria:
a) La ejecución de los gastos financiados con la recalificación de
ingresos considerada en este presupuesto extraordinario, deberá ajustarse de
acuerdo con la recaudación efectiva de esos recursos, de manera tal que las
obligaciones por adquirir tengan el respectivo financiamiento.
1
El documento presupuestario contiene ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9845
18 de setiembre, 2013
DJ-0738-2013
Señor
Jorge Vargas Chacón
Regidor Propietario
PARTIDO PASE
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Fax: 2251-26-65
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su oficio número 220-2013 de fecha 28 de agosto de 2013,
recibido en esta Contraloría General, el 03 de setiembre pasado, mediante el cual consulta sobre dos
aspectos muy puntuales. Primero, sobre la posibilidad de pedir información a las Juntas de
Educación que recibieron ayuda por concepto de Juegos Nacionales. Segundo, si como regidor y
coordinador de la comisión de accesibilidad, puede solicitar a los síndicos colaboración para que
llenen un cuestionario sobre accesibilidad en los distintos Distritos.
En cuanto al primer punto, es necesario aclarar que en concepto de esta Contraloría General
dicha gestión no parece enmarcarse en el ámbito de ejercicio de nuestra potestad consultiva,
regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428
del 07 de setiembre del año 1994 y el Reglamento R-DC-197-2011, publicado en Gaceta Nº 244 del
20 de diciembre de 2011, denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”. Es decir, en virtud de lo planteado por el
solicitante, habría que indicar que parece más propio del ejercicio del derecho fundamental de
petición o de acceso a la información administrativa, regulados en los artículos 27 y 30 de la
Constitución Política y más recientemente en la Ley No. 9097 “Ley de Regulación del Derecho de
Petición”. De tal suerte que en caso de no recibir respuesta a su solicitud de información, le
correspon ...
Fecha publicación: 21/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO